Pasos

 

Bloques lógicos



Al programar un bloque lógico se han de editar las tres partes siguientes:

            · Tabla de declaración de variables: En la tabla de declaración de variables se definen los parámetros, los atributos de sistema de los parámetros y las variables locales del bloque.

            · Area de instrucciones: En el área de instrucciones se programa el código del bloque que tiene que ser editado por el sistema de automatización. Este código se compone de uno o varios segmentos. Para crear los segmentos puede utilizar, p.ej., los lenguajes de programación lista de instrucciones (AWL), esquema de contactos (KOP) y diagrama de funciones (FUP).

            · Propiedades de bloques: Las propiedades de los bloques contienen información adicional, como por ejemplo la indicación de hora y fecha o la ruta, informaciones todas ellas que registra el mismo sistema. También puede indicar el nombre, la familia, la versión y el autor del bloque e asignarle atributos de sistema.   

En la ejecución de un proyecto se utiliza a menudo una gestión de datos común, con lo cual puede suceder que varios usuarios quieran acceder al mismo bloque o a la misma fuente de datos. Los derechos de lectura y escritura se adjudican como sigue:

            · Ejecución offline: Al abrir un bloque o una fuente se comprueba si éstos pueden ser abiertos con el derecho 'de escritura' . Si el bloque o fuente ya están abiertos, sólo se puede trabajar con una copia. En el caso de que quiera guardar la copia, se le preguntará si desea sobreescribir el original o guardar la copia con otro nombre.

            · Ejecución online: Si el usuario abre un bloque online a través de un enlace configurado, el bloque offline correspondiente queda bloqueado y con ello se impiden las modificaciones simultáneas en el mismo.

Preajustes para el editor de programas KOP/FUP/AWL

Antes de comenzar a programar es recomendable que conozca las posibilidades de ajuste para poder trabajar de la forma más cómoda posible y conforme a sus preferencias. Elija el comando de menú Herramientas > Preferencias y se abrirá un cuadro de diálogo compuesto por varias fichas. En la ficha "Editor" puede efectuar preajustes para programar los bloques, tales como:

            · El tipo y el tamaño de letra de los textos y tablas.

            · El lenguaje de programación preferido (FUP, KOP o AWL). Conforme a la preferencia indicada, los bloques se crearán o se abrirán en FUP, KOP o AWL. Independientemente de ello y - teniendo en cuenta ciertas limitaciones-, el bloque se podrá abrir posteriormente en un lenguaje diferente.

            · Si al crear un nuevo bloque desea visualizar primero los símbolos y comentarios.

Los ajustes relativos al lenguaje, a los comentarios y a los símbolos se pueden modificar durante la edición mediante los comandos del menú Ver > .... El color en el que se representan las selecciones (p.ej. de segmentos o de líneas de instrucciones) se puede cambiar en la ficha "KOP". En la siguiente figura aparece el menú que atiende a la llamada de Herramientas>Preferencias: