Pasos

 

Crear bloques de datos



En el bloque de datos se depositan valores a los que deba acceder su máquina o instalación. Contrariamente al bloque lógico, programado con uno de los lenguajes de programación (KOP, FUP o AWL), el bloque de datos sólo contiene la parte de declaración de variables. No requiere un área de instrucciones y, por tanto, tampoco la programación de segmentos. Tras abrir un bloque de datos, éste se puede visualizar en la vista "Declaración" o "Datos". Para conmutar de una vista a otra, elija los comandos de menú Ver > Declaración y Ver >Datos, respectivamente.

Vista "Declaración"

Elija la vista "Declaración" para:

      · Leer o fijar la estructura de los DBs globales,

      · Leer la estructura de los DBs con tipo de datos de usuario (UDT) asociado

      · Leer la estructura de los DBs con bloque de función (FB) asociado.

La estructura de los bloques de datos asociados a un FB o a un UDT no se puede cambiar. A tal efecto sería preciso modificar antes el FB o el UDT en cuestión y crear luego nuevamente el DB.

Vista "Datos"

    Elija la vista "Datos" para modificar los datos. Solamente en la vista "Datos" es posible visualizar, introducir o cambiar el valor actual de cada uno de los elementos. Tratándose de bloques de datos cuyas variables sean tipos de datos compuestos, los elementos se listarán individualmente con su nombre completo.

Diferencia entre un bloque de datos de instancia y un bloque de datos global

El bloque de datos global no se encuentra asociado a ningún bloque lógico. Contiene valores requeridos por la instalación o por la máquina, pudiéndose llamar directamente desde cualquier lugar del programa. Mientras, por otro lado, el bloque de datos de instancia se encuentra asociado directamente a un bloque lógico, p.ej. a un bloque de función. Éste se crea automáticamente al guardar p.ej. el bloque de función programado. El bloque de datos de instancia contiene los datos depositados en la tabla de declaración de variables de un bloque de función.